El 9 de diciembre habrá comicios de concejales con una reducida oferta electoral y un año de retraso en su realización.

Para el próximo 9 de diciembre están pautadas las elecciones de concejales, con un año de vencimiento del cargo. El CNE organiza nuevamente unos comicios cuestionados por todas las irregularidades desde su convocatoria y la experiencia de procesos previos, y todavía sin resolverse dos impugnaciones: la de Amazonas en 2015, y la de gobernadores en Bolívar en 2017.

Justamente se cumplirán tres años de las elecciones parlamentarias, donde la oposición no solo ganó 112 curules, sino que días después el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impugnó los resultados en Amazonas, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la suspensión de la juramentación de los parlamentarios electos, y desde entonces, en medio de un conflicto entre la Asamblea Nacional y el TSJ, dicho estado se quedó sin representación y el caso no ha sido resuelto.

El caso de Amazonas llevó a una lucha de poder que terminó con la sentencia -que aún pesa sobre la AN- de desacato, con la que no han hecho valer ninguna de las decisiones emanadas del Parlamento.

Casi dos años después de dejar sin representación a Amazonas en la AN, se celebraron las elecciones de gobernadores el 15 de octubre de 2017, con un año de retraso, pues el período venció el 16 de diciembre de 2016. El hecho es que Justo Noguera fue proclamado y juramentado gobernador luego de casi tres días de espera de los resultados del CNE, lo que hizo intuir las irregularidades.

El entonces candidato Andrés Velásquez logró demostrar el fraude con actas en mano que daban fe de que los votos habían sido manipulados desde el Consejo Nacional Electoral, y procedió a impugnar los resultados. A la fecha, no ha habido respuesta del caso.

Con esas dos impugnaciones y denuncia de fraude, aunado a la abstención que se percibió no solo en las elecciones de alcaldes del año pasado, sino en la del 20 de mayo -proceso que ha sido calificado de ilegal por haber sido convocado en principio por la asamblea constituyente, además de violentar las normas electorales y dejar por fuera a grandes partidos opositores-, Venezuela va a otro proceso con campaña electoral iniciada, pero con la persistencia del rechazo en un sector de la población.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) destaca que “en esta elección de los concejos municipales, clave para la descentralización política del país, el CNE no solo incurrió en la violación del mandato que obliga a realizar conjuntamente la escogencia de alcaldes y concejales, tras una decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente en usurpación de las funciones del árbitro electoral, sino que incumplió con los períodos constitucionales al convocarla con un año de retraso”.

Indicó además que se organizó con reducida oferta electoral, tras anular a los partidos de oposición más votados.

“Así, los comicios en Venezuela ya no transcurren en igualdad de condiciones y no son percibidos por muchos votantes como justos, transparentes, libres e imparciales”, reiteró el OEV.

En el 2010 se aprobó la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, la cual en su artículo 2 obliga a realizar conjuntamente la elección de alcaldes y concejales. En 2017 fue incumplido.

Claves sobre el 9D

1. En este proceso se elegirán a 24 concejales más que los elegidos en 2013, de 2.435 pasarán a 2.459 curules (1.704 cargos nominales, 686 por lista y 69 representantes indígenas). Según la rectora Tania D’Amelio, hasta el 8 de octubre el CNE había recibido 53.735 postulaciones de candidatos.

2. “Se trata de la única convocatoria electoral de los últimos dos años que no ha sido inicialmente aprobada por la ANC, instancia que había estado tomándose atribuciones que -conforme a las normas vigentes- corresponden exclusivamente al CNE, único organismo encargado de fijar y anunciar la fecha de las elecciones”, apunta el OEV.

3. El observatorio electoral agregó que “el árbitro definió el diseño de 702 circunscripciones (265 uninominales y 437 plurinominales) y estableció la distribución de estos cargos sin solicitar aprobación previa de la Asamblea Nacional que, por ley -artículo 11 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales-, debe autorizar las proyecciones poblacionales elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto también ocurrió en la pasada elección de los consejos legislativos el 20 de mayo de 2018”.

4. Inicialmente, la rectora D’Amelio informó a través de Twitter que 37 partidos políticos estaban habilitados para postular candidatos el 9 de diciembre: 21 partidos nacionales (10 oficialistas, ocho de tendencia opositora o independientes sin vínculos con la MUD y dos de tendencia opositora que estuvieron vinculados a esta coalición), 11 regionales y cinco indígenas. Sin embargo, la cifra aumentó a 51 partidos por la adición a último momento de otras 14 organizaciones indígenas regionales.

5. A través del enlace http://www.cne.gov.ve/DivulgacionConcejales2018/, se pueden conocer a los postulados por cada organización política en cada uno de los estados y parroquias.