El coordinador regional de Encuentro Ciudadano enumeró los casos de muertes de infantes por desnutrición, deserción escolar, proliferación de niños en situación de calle y la incorporación de menores a faenas laborales.

“En una situación de crisis humanitaria compleja nacional que pulveriza a todos los sectores, los preceptos de ley y sus diligencias normales no tienen expresión de apoyo, orientación o ejecución en municipios de Bolívar”. Así lo señaló el coordinador regional de Encuentro Ciudadano, César Ramírez, al tiempo que recordó que la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en su artículo 4, establece que “El Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales, y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para asegurar que todos los niños y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías”.

Para el dirigente político, en víspera de la celebración del Día del Niño, son ampliamente conocidas las muertes de infantes por desnutrición y las que no han contado con medicinas, debido al colapso de la red hospitalaria.

Hay niños que, por viaje de los padres al emigrar en búsqueda de soluciones, han quedado con familiares, o se incorporan a la creciente economía informal. Todo eso sin contar con la orientación necesaria ante el vacío emocional y el abuso del que son objetos en la faena callejera. Asimismo, son notorias las dificultades del sistema escolar con la falta de docentes, desaparición del plan de alimentación en los centros educativos, ocasionados por dificultades del transporte y las secuelas de la hiperinflación.

“Tenemos testimonios de maestras que denuncian que sus alumnos se quejan de dolor de cabeza por el hambre y muchas veces se desmayan por no haber comido nada en días. Ante esa indolencia, los organismos señalados expresamente por la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela y por la Lopnna, se convierten en cómplices de situaciones que maltratan a quienes componen el futuro de Venezuela. Estos organismos se convirtieron en oficinas de meros trámites burocráticos, que aunque necesarios son insuficientes para la atención integral de niñas, niños y adolescentes”, denunció.

Ramírez manifestó la disposición del equipo de Encuentro Ciudadano por contribuir con aquellas tareas que acompañen en la búsqueda de soluciones y de actividades recreativas y de asistencia social a los menores. (Prensa Encuentro Ciudadano)