El parlamentario detalló la situación de los hospitales y ambulatorios de Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y el sur del estado.

El pasado 4 de junio la Asamblea Nacional discutió la compleja crisis humanitaria que atraviesan los hospitales en Venezuela. Oportuno momento para que el diputado del sur del estado Bolívar Manuel González denunciara la realidad que padecen los hospitales y ambulatorios del estado Bolívar.

El diputado guayanés comenzó su intervención mencionando la cruda realidad que padecen los habitantes de la zona sur de Guayana ante la compleja crisis que viven a diario, ante la falta de medicinas e insumos en los hospitales.

“Habitantes fallecen a la espera de tratamiento para la malaria y esto ocurre en las zonas mineras como la Gran Sabana, pobladores deben cruzar por trochas procurando ser atendidos de inmediato, muchos corren con suerte mientras otros quedan en el camino y esto pasa en Sifontes donde repunta el índice de paludismo o mucho peor, y esto debo denunciarlo con urgencia, en Guasipati (la capital del municipio Roscio) nuestros pacientes renales deben recurrir al municipio Caroní, a San Félix, para ser dializados debido a la falta de agua, químicos y personal en la sala de hemodiálisis de la localidad; nuestros ambulatorios de la zona sur todos se encuentran cerrados totalmente por falta de insumos”.

Aseguró que el Hospital Carmen Narcisa Iradis, en Guasipati, se encuentra totalmente desasistido, sin personal para atender ni equipos e insumos.

“Es muy lamentable esta situación que hoy vive nuestro pueblo de Venezuela”, denunció González.

Hospital de Guaiparo

Durante su intervención, el diputado Manuel González no dejó escapar lo que está ocurriendo en el Hospital Dr. Raúl Leoni y el pediátrico Menca de Leoni, ubicados en el sector Guaiparo, en San Félix, Ciudad Guayana, mostrando a través de láminas en la plenaria de la Asamblea Nacional, imágenes del deterioro del centro asistencial que tiene rango de hospital universitario.

Aseguró que dicho centro de salud no escapa de la realidad de otros hospitales, “personal médico trabaja con las uñas para atender a la población necesitada que acude o es ingresada a diario”.

En cuanto al Centro Pediátrico Menca de Leoni, el diputado Manuel Zamurito González dijo que “está cerrado, su estructura decaída, en total escombro, mientras el usurpador de Miraflores se da el tupé de gastar millones de euros en más equipos y armas de guerra, en Guayana niños mueren por falta de tratamiento”.

Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar

El hospital universitario Ruiz y Páez, de Ciudad Bolívar, no faltó en el informe presentado por Manuel González ante la Asamblea Nacional, asegurando que “parturientas deben de pagar en oro y en dólares para ser atendidas y que los insumos que hay en el dispensario no alcanza para atender las emergencias; hoy este hospital está en precarias condiciones sin agua ni insumos de higiene, los pabellones están contaminados, de cinco solo funcionan dos”.

Mostró una cifra de decesos en el área de la emergencia de pediatría, “por cada 12 horas fallecen 3 niños y esto se debe a la falta de atención en cuanto a insumos, mientras el director del centro asistencial hostiga y persigue al personal médico obligándolos a renunciar por denunciar la grave situación que padecen”.

Oncológico cerrado por falta de quimioterapia

“El oncológico Virgen del Valle, también en Ciudad Bolívar, hoy está cerrado por falta de quimioterapia, exponiendo la vida de 150 personas entre niños, adultos y ancianos”, expresó el diputado.

Aportes y soluciones

El 11 de junio, el parlamentario hizo entrega de manera formal un informe detallado al presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, donde recoge todas las inquietudes, aporte y soluciones por parte de pacientes y personal médico de los hospitales Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, Dr. Raúl Leoni y Menca de Leoni de Ciudad Guayana y la necesidad de construir el Hospital General del Sur “que atenderá a nuestras poblaciones”.

Una vez más Guaidó hizo referencia a que esta catástrofe nacional pasa por el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Envió unas palabras de aliento a los pobladores de la zona sur de la entidad, exhortando a que “sigamos avanzando con mucha fuerza y firmeza, sin rendirnos, para echar de Miraflores al usurpador, sigamos luchando por la libertad de Venezuela”. (Prensa Manuel González)

Template by JoomlaShine