El Departamento del Tesoro señala que estos funcionarios están alineados con Maduro en obstaculizar la asistencia humanitaria “que se necesita con severidad, así como en prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes a los gobernadores de los estados Apure, Vargas, Carabobo y Zulia por estar involucrados “en la corrupción endémica y en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria crítica, lo que exacerba la actual crisis humanitaria causada por el régimen ilegítimo de Maduro”.

“Los intentos ilegítimos del régimen de Maduro de bloquear la ayuda internacional destinada al pueblo venezolano son vergonzosos. El Tesoro está apuntando a cuatro gobernadores estatales alineados con el expresidente Maduro por obstaculizar la asistencia humanitaria que se necesita con severidad y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

La lista negra incluye esta vez a los gobernadores Ramón Carrizalez Rengifo (Apure), Jorge Luis García Carneiro (Vargas), Rafael Lacava Evangelista (Carabobo) y Omar Prieto Fernández (Zulia). Todos sus bienes en Estados Unidos o bajo control de personas estadounidenses están bloqueados con esta medida.

Sobre el gobernador del estado Zulia, el Departamento del Tesoro señala que en esa entidad existen estructuras delictivas sofisticadas y prolíficas que han penetrado a la Policía fronteriza bajo su control “ya que varios agentes de la Policía fronteriza y la unidad de Policía local del Zulia han sido investigados por su papel en el tráfico de drogas y el tráfico ilegal de armas”.

“Como el pueblo venezolano sufre de una falta de acceso a lo esencial a diario, el 12 de febrero de 2019, Prieto amenazó con visitar las casas de los líderes de la oposición que permitieron el acceso a la ayuda humanitaria en Venezuela. Además, en respuesta a las protestas masivas, Prieto recientemente amenazó con declarar independiente al estado petrolero de Venezuela, en caso de que un nuevo gobierno de transición tome el poder”.

El comunicado de sanciones indica que, en el caso de Apure, desde enero de 2019, ha habido una creciente y masiva presencia de fuerzas militares y policiales en las calles de todo Apure y Carrizalez “está acusado de respaldar esta flagrante represión de los actores democráticos”.

Con respecto a Lacava, apunta que a principios de 2018, el gobernador de Carabobo fue acusado de ocultar fondos en Suiza y Andorra.

Template by JoomlaShine