Restan dos días para el ingreso de la ayuda humanitaria desde al menos tres puntos: Colombia, Brasil y las islas ABC. Ya el miércoles, la vicepresidenta Delcy Rodríguez había ordenado el cierre de la frontera aérea y marítima con las Antillas Neerlandesas y ahora se suma el paso limítrofe con Brasil.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El presidente de facto de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves el cierre de la frontera con Brasil y resaltó que evalúa una acción similar en la frontera con Colombia, en la antesala del ingreso de la ayuda humanitaria este sábado 23 de febrero, de acuerdo con lo estipulado por el presidente interino Juan Guaidó.

“Desde hoy 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente hasta nuevo aviso la frontera terrestre con Brasil, más vale prevenir que lamentar. Tomen todas las medidas de aseguramiento y de protección de nuestro pueblo, hasta nuevo aviso”, dijo durante una videoconferencia en la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desde donde dio la orden al jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI), Jesús Mantilla.

El cierre de la frontera entra en vigencia desde las ocho de la noche de este jueves. “Las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo para desmontarlas, así de sencillo”, expresó.

Asimismo, planteó que evalúa el “cierre total de la frontera con Colombia”. “No quiero tener que tomar una decisión de esas características, pero la estoy evaluando, un cierre total de la frontera con Colombia. Hombre prevenido, vale por dos”, dijo, tras recordar el cierre del paso fronterizo en 2015.

“Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la FANB a garantizar la tranquilidad y la paz y que no próspere ninguna provocación de Iván Duque”, expresó.

Este miércoles, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, había anunciado el cierre de la frontera aérea y marítima con las Antillas Neerlandesas y la revisión de las relaciones con los gobiernos de Aruba, Bonaire y Curazao.

En Brasil, Colombia y las islas ABC se han dispuestos centros de acopio de la ayuda humanitaria que se prevé ingresen al país este sábado 23 de enero. En el caso de Colombia, los alimentos e insumos médicos llegaron hace más de una semana y fueron almacenados en un centro de acopio próximo al puente internacional Tienditas, en donde este viernes está previsto un concierto con más de una treintena de artistas internacionales para acumular fondos para los venezolanos que padecen hambre y enfermedades.

Maduro calificó como un “show mundial” el concierto convocado del lado colombiano. “¿Por qué no hacen un canto para recoger dinero y construirle viviendas a las 10 millones de familias en Colombia que no tienen vivienda propia?”, cuestionó.

En el caso de Brasil, el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, confirmó esta semana que la fuerza de trabajo brasileña llevará ayuda humanitaria a los venezolanos. “Alimentos y medicamentos serán puestos a disposición para la recogida a cargo del Presidente encargado @jguaido”, informó.

La Alcaldía de Gran Sabana ha informado su disposición de recibir la ayuda humanitaria, al igual que las comunidades indígenas próximas a la frontera que reconocen la importancia de estos insumos para la población venezolana.

“El pueblo pemón va a revisar que entre al país caja por caja”, expresó a mediados de febrero Ángel Páez, secretario general del sector 6 de Akurimo en el municipio Gran Sabana, tras el cierre momentáneo por parte del Ejército de la vía que conduce a la línea límitrofe. “Aquí hay personas muriéndose en los hospitales, hay gente pasando hambre y si va a llegar una ayuda humanitaria lo vamos a permitir. Hemos estado antes de la creación de los gobiernos y seguiremos estando”, agregó la líder indígena, Elisa Henrito.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, viajó a principios de la semana a la frontera y confirmó que está previsto el ingreso de la ayuda humanitaria.

Template by JoomlaShine