Hace más de un mes acudieron a la Fiscalía en Bolívar y la Defensoría del Pueblo, y no han tenido respuesta a sus reclamos de respeto a contratos colectivos.

Jubilados y pensionados de las empresas básicas de Guayana, marcharon este martes hasta el Palacio de Justicia en Puerto Ordaz, para introducir un recurso de amparo por el incumplimiento de sus beneficios, violentados en su mayoría desde la reconversión monetaria de agosto y la violación de los contratos colectivos.

Miguel Medina, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados en Bolívar, recordó que hace 40 días acudieron hasta la Fiscalía en Bolívar y Defensoría del Pueblo, sin obtener hasta ahora ninguna respuesta.

Exigen que sus jubilaciones y el salario base considere el valor de la canasta alimentaria. Medina agregó que, incluso, debe cubrir el valor de la cesta básica familiar.

Miguel Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados de CVG, denunció que la pensión no solo no les alcanza ni para comida ni medicinas, sino que, como en todas las empresas, les quitaron beneficios de HCM, bono de alimentación, servicio funerario, entre otros.

“Compramos las medicinas con ayuda de familiares y amigos, a veces usamos mayas porque no hay para comprar. Y para los exámenes, entregarnos a la buena de Dios porque uno va al médico, si es que la CVG da la posibilidad de ir a una consulta, porque tampoco tenemos HCM”, señaló Espinoza.

Noel Grillet, presidente de la Asociación de Jubilados de Ferrominera, afirmó que están sometidos a la dieta impuesta por el régimen.

“Estamos comiendo la dieta que nos impuso el gobierno: lentejas, algunas veces caraotas, y arroz”, manifestó Grillet, quien agregó que las pensiones en la empresa son mal calculadas.

Por su parte, Luis Alberto Rondón, jubilado de Venalum, destacó que fue a partir de la reconversión monetaria y la violación de los contratos colectivos que les fueron vulnerados los derechos consagrados en los artículos 80 y 91 de la Constitución nacional.

Aseguraron que de tampoco obtener respuesta en esta oportunidad, acudirán hasta la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, hasta llegar a los organismos internacionales.

Template by JoomlaShine